Estás en:

Casa Lula

Bienvenidos a Casa Lula, en Tineo, un restaurante de otro tiempo.

Casa Lula es un restaurante de cocina tradicional asturiana. De potaje, de callos, de repollo relleno, de fabada y de merluza del pincho… donde la atención, la cercanía, son tan importantes, que pareciera un restaurante de otro tiempo. No en vano, en enero de 2025 cumpliremos 100 años.

Casi nada. Alvarín y Manuela fueron los que fundaron en 1925 esta Casa en El Crucero, Tineo. Desde entonces hasta hoy, ya son 4 generaciones de mujeres al frente de sus fogones. Primero Lula, como llamaban cariñosamente a Manuela, luego su nuera Adina, más tarde, la mujer de su nieto, Mayte, y actualmente su bisnieta Blanca. Desde 1925, nos dedicamos a alimentar paladares con productos de aquí y recetas de siempre, claro actualizadas. A veces acompañados de música en vivo y una buena sesión vermú en The Lula 212, ¡que hay que ir con los tiempos!

Pero sobre todo, con la atención y cercanía de siempre, de otra época, y aquí, también, de ahora.

Además, te ofrecemos la opción de quedarte a pasar la noche. Casa Lula en Tineo también tiene un hotel con once habitaciones que os brindarán la oportunidad de recuperar energías después de una jornada laboral, disfrutar de una escapada de fin de semana o pasar unas vacaciones de lujo disfrutando del paisaje y de la maravillosa gente de Tineo y el suroccidente de Asturias.

Mayte y Blanca sentadas en butacas

Qué se come en Casa Lula

En Casa Lula comerás la auténtica cocina de guisandera del suroccidente asturiano. Disfrutarás de la genuina cocina tradicional asturiana, con los sabores de toda la vida, con la cuchara y el producto KM, como bandera. Carnes, pescados, caza y platos con el sabor auténtico de lo tradicional: el pote, repollo relleno, los callos, el chosco, la merluza de las rulas occidentales y gallegas…

Hortalizas de huerta propia, embutidos de matanza propia y vacuno de pastos propios.

A Casa Lula, vendrás por nuestro famoso Pote Asturiano o Pote de Berzas, un guiso típicamente asturiano con berza, patata, alguna faba y un compango de aquí, excepcional: con huesos de butiello y chosco además de chorizo, morcilla y tocino. Los ingredientes de este potaje, y de gran parte de nuestros platos, son en buena parte de huerta y ganado propios, lo que nos permite esforzarnos en cada parte de este maravilloso proceso de guisar.

En nuestra zona, en Tineo, también somos reconocidos por nuestros embutidos, como el chosco, elaborado con cabecera de lomo y lengua de cerdo, y el butiello, una deliciosa chacina compuesta de espinazo de cerdo ahumado y adobado. En Casa Lula, continuamos con la tradición de la matanza del cerdo, realizada en casa y utilizada para la elaboración de todos nuestros embutidos.

La merluza se trae cada semana de Galicia. Álvaro, el marido de Mayte y nieto de Lula, acude semanalmente a la rula de Celeiro, en Lugo, a elegir y comprar la mejor merluza del pincho, pescada de modo puramente artesanal. En Casa Lula la trabajamos de muchas maneras, pero las recetas que más nos piden son dos: Una con una cama de patata panadera, marcando el pescado a la plancha y llevándolo luego al horno con un sofrito de ajo, guindilla y vino blanco y otra versión que preparamos en una cataplana de cobre, una cazuela a caballo entre una sartén y una olla, con patatas cocidas, grelo gallego y almejas al vapor. Deliciosas, como ya no se encuentran.

Si eres de los que espera la temporada de callos con ganas no dejes de visitar Casa Lula. Nuestros callos caseros no son pequeños ni grandes, sino al modo occidental: eso sí, bien pegajosinos, sabrosos y picantes, como se estilan en la zona de Tineo.

Pote Asturiano

Club de Guisanderas

Mayte y Blanca, de Casa Lula, forman parte del Club de las Guisanderas de Asturias, una institución gestada por y para mujeres en el año 1997 (la única de estas características en toda España). Este club busca destacar el papel femenino en las cocinas del Principado de Asturias y darle un nuevo valor a la rica tradición culinaria transmitida de generación en generación. Su misión: proteger la cocina tradicional asturiana, preservando todas esas recetas que les habían ido transmitiendo sus madres y abuelas. En Asturias, cuando dices «guisandera», todos saben que te refieres a esas maestras de la cocina asturiana, ‘guardianas de la tradición’. Llevan más de dos décadas reuniendo, atesorando y difundiendo recetas que forman parte de la esencia de la cocina asturiana tradicional.

Mayte fue una de sus fundadoras y Blanca, desde 2004, es una de las jóvenes incorporaciones al club. Blanca ha tenido buenas maestras: Lula, Adina y Mayte. La perspectiva de una quinta generación, encarnada por la hija de Blanca, Lola, abre las puertas a la continuación de la historia de Casa Lula. Esta icónica casa ha evolucionado más allá de ser simplemente un negocio a lo largo de sus casi 100 años de existencia.

Mayte y Blanca también son embajadoras de la marca ‘Cocina de Paisaje’ y lucen la chaquetilla que las reconoce como autoridades de la Gastronomía Asturiana desde julio de 2023.

Mayte Álvarez
Blanca Menéndez Álvarez

Premios

La Federación Asturiana de Profesionales y Empresarios Autónomos (FAPEA) concedió el premio «Legado Generacional» 2011 a Casa Lula.

Restaurante de Cocina Heterodoxa del Colegio de Críticos de Asturias.